Entrevista Sr. Kikuo Ibe (Creador marca G-Shock)

| |

Ya estamos de regreso de la última edición del Baselworld. Lo que primero queremos compartir con vosotros es la entrevista realizada al Sr. Kikuo Ibe (Creador de la marca G-Shock). Lo primero que nos gustaría hacer es dar las gracias a la agencia de comunicación de Casio en España Globally (especialmente Cristina Gispert y Marta Carrión), a Casio España (en especial a David Zuazua y a David Balague que amablemente nos acompañaron) y por supuesto al Sr. Ibe por cedernos su valioso tiempo y darnos la posibilidad de realizar esta entrevista.

Kikuo Ibe nació en 1952. En 1976 obtuvo la licenciatura en Ingeniería mecánica de la Facultad de Ciencia y Tecnología en la Universidad de Sophia. En 1981 propuso un reloj resistente a los impactos. Después de dos años de duro trabajo se lanzó el primer G-Shock.

La entrevista fue realizada en el espacio de Casio en Baselworld el pasado viernes 23 de Marzo de 2018. Como propietario de varios G-Shock y  gran admirador del Sr.Ibe fue un momento esperado con muchas ganas e ilusión. No voy a negar un cierto nerviosismo al entrar en la confortable sala en la que haríamos la entrevista y ver que por fin ese momento había llegado, o en el momento de presentárnoslo y descubrir que el ensayo enfrente del espejo, del tradicional saludo japonés, no hubiera sido necesario ya que nos saludó con el habitual apretón de manos. La primera impresión es la de una persona afable, cercana y divertida, remarcado por sus características gafas redondas. Todo eso se confirmó durante la entrevista.

Ibe debajo del reloj s f

Entrevista Sr. Kikuo Ibe

Sr. Ibe este año es un aniversario importante, el 35 aniversario. ¿Cómo se consigue que algo esté de moda durante 35 años?

La razón por la que continúa nuestro éxito después de 35 años es que los medios, como en esta entrevista, han transmitido nuestros productos regularmente. Así que por eso hemos estado haciendo éxitos más duraderos.  Por eso estoy feliz con lo positivo que es mismamente esta entrevista.

¿Alguna vez llegó a imaginar el icono de la moda que llegaría a ser?

El éxito depende del apoyo que los usuarios le van a dar es por lo que cada vez que desarrollo un nuevo producto estoy muy nervioso por como será recibido.

Normal

[Risas]

Durante muchos años los seguidores de G-Shock y G-Shock 5000 han «rezado» por un 5000 con caja de metal  y finalmente tenemos el nuevo GMW-B 5000… Técnicamente… ¿qué implica este cambio para la resistencia al agua o la resistencia a los golpes?

En la primera versión DW-5000C tuvimos que desarrollar un sistema de protección. En el desarrollo de la nueva caja de metal una protección extra va incorporada en la propia caja pero se hizo necesario desarrollar un nuevo sistema para absorber los golpes como fue en el original.

¿Veremos otra versiones como un Mudman o Frogman con una caja de metal?

Estoy seguro que aparecerán nuevos modelos de los clásicos que usted menciona, pero no estoy seguro que sea  con caja de metal como en el nuevo GMW-B 5000.

G-Shock Rangeman GPR-B1000, uno de los últimos grandes lanzamientos, pensando en su desarrollo y su innovación… ¿Qué fue lo más difícil para desarrollar un GPS con carga solar? Esta pregunta nos la responde un miembro del equipo técnico.

Bien, el sistema solar, usado de manera eventual, se entiende que consume menos energía y  este es el concepto eléctrico principal. La carga inalámbrica proporciona una carga completa  para el uso del sistema de navegación. Esto es algo que es totalmente diferente a los otros Casio G-Shock, tenemos que tener ambos sistemas de carga en la tradicional caja G-Shock.

¿Cual fue el G-Shock más difícil de desarrollar y fabricar en los últimos años?

El primero porque hubo que investigar como absorber los golpes.Ibe debajo del reloj s f 2

¿Piensa que veremos un G-Shock para específicos deportes como running o natacion?

El nuevo Rangeman está enfocado a las actividades en el exterior, tiene modo de navegación GPS. Es posible que desarrollemos nuevos productos  para actividades especificas deportivas. Pero no tenemos planes para hacer relojes deportivos.

¿Cómo empieza un proceso de diseño?

La primera fase la empezamos escuchando a los clientes a los que se dirige el producto. Después llevaríamos las respuestas de los clientes a la empresa y al equipo con el que trabajo y les diría que tipo de preguntas debemos hacernos y intentaremos desarrollar un producto que cumpla las expectativas. Entonces el equipo de diseño y de desarrollo con el que trabajo creamos una línea de trabajo. Se compartirá con todo el equipo y cada uno de empezará a trabajar, como los diseñadores en el diseño, departamento de desarrollo en las funciones y los diseñadores de la caja exterior empezarán a pensar en el material apropiado. Así es como básicamente empezaríamos un diseño.

¿Cuanta gente trabaja con usted en el proceso del diseño para conseguir un producto final?

Tenemos  varios equipos  para desarrollar productos, pero un equipo de desarrollo esta formado por diez personas.

¿Normalmente en sus viajes qué relojes lleva con usted?

El GW-5600 por ser el diseño mas cercano al 5000….

[Muestro el reloj que llevo, GW-5610, que es el mismo que lleva él]

Oauu….[Risas]… Muchas graciasIbe debajo del reloj s f 3

¿Y para Baselworld?

Tengo tres modelos GW-5600, uno negro, uno blanco y uno rojo. El negro lo llevo en Otoño y Primavera, Blanco en verano y Rojo en Invierno. Ahora esta empezando la primavera por lo que llevo el negro.

[Risas]Ibe debajo del reloj s f 4

¿Dispone de algún modelo original 5000?

Si, si tengo, uno esta en mi oficina para usos de relaciones publicas y el otro en el cajón de mi escritorio.

[Risas]

¿Tiene algún G-Shock que por alguna razón prefiera no usarlo o en ocasiones muy especiales?

Cualquier G-Shock que es más grande que mi muñeca.

La gran mayoría de los modelos actuales son mayores que mi muñeca… pienso que solo puedo llevar este modelo

[Risas]

Sabe hace un rato me probé un G-Shock y justamente comenté lo mismo que no podía llevarlo por mi pequeña muñeca

Le pido disculpas por eso.

[Risas]

Pero me siento feliz que le gusten G-Shock.

¿Es usted capaz de conseguir tiempo para sus hobbies?

Si consigo tiempo para mi, viajo mucho alrededor del mundo por trabajo y salgo a correr por la noche. También hago agricultura ecológica.

Cuando estoy lejos por trabajo estoy preocupado sobre que estarán haciendo mis verduras.

[Risas]

¿Cúal es la motivación u objetivos para mantener la ilusión de trabajar después  de tantos éxitos?

Cada vez que un producto esta terminado tengo la posibilidad de hacer a las personas felices y también me gusta ver la respuesta de los millones de seguidores, apreciaciones positivas o respuestas negativas, los agradezco, me gusta mucho.

Para terminar Sr. Ibe… la pregunta más importante de todas… ¿Me puede firmar mi G-Shock?

[Risas]

Una pregunta muy interesante.

[Risas]


Ibe debajo del reloj s f 5

Ibe debajo del reloj s f 6

Ibe debajo del reloj s f 7Ibe debajo del reloj s f 8Never Give Up!

¡Nunca te rindas! Todo un mensaje que nunca pasará de moda al igual que la mentalidad luchadora del Sr.Ibe. Un ejemplo a seguir.

Todo un placer y un verdadero lujo el poder hablar con el Sr. Ibe, una persona cercana que da confianza y con un sutil sentido del humor.

Esperamos que os haya gustado, por lo menos lo mismo que nosotros hemos disfrutado conociendo y entrevistando al Sr. Ibe.

Anterior

¡Exclusiva! Nuevo Zenith Defy Zero G

Zenith PILOT Type 20 Chronograph Ton Up Black

Siguiente

1 comentario en “Entrevista Sr. Kikuo Ibe (Creador marca G-Shock)”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.