Sobre movimientos de reloj

| |

En el año 2009  la empresa Swatch informó que quería terminar la distribución de movimientos ETA a empresas que no pertenecieran al grupo, la fecha tope que anunciaron fue finales de 2011 para la reducción de la producción y el 31/12/2019 para el cese total.
Unos años después del anuncio ya vamos viendo un poco más claro todas las consecuencias, y una de ellas, evidente, son los tiempos más largos para la distribución de los movimientos ya que hay menos cantidad de stock. Diferentes marcas han dejado de usar los conocidos ETA 2824, 2834, 2892A2 para la realización de sus modelos, eligiendo modelos de la casa Soprod, Miyota y Sellita.

Soprod
Pertenece al Grupo Festina.
Disponen de modelos tanto en cuarzo como mecánicos, sin duda el más interesante, por rendimiento y flexibilidad para adaptarlo a muchas configuraciones, es el A10.
Tiene un tamaño de 11 1/2 »’ (igual que una 2824 o una 2892) , una altura de 3,60 »’ (la misma que una eta 2892) y mas delgado que una 2824.
Se podrían utilizar agujas preparadas para los movimientos Eta, y fácilmente sustituir un movimiento 2892 (aunque hay diferencias en los diseños de ambos).
Es un movimiento con posibilidad de carga manual, cambio rápido de fecha y parada de segundero.
Se aprecia facilmente que dispone de sistema incabloc (junto al Nivarox, una de las muchas patentes del grupo Swatch).

Soprod
soprod
soprod4

soprod2soprod3

Sin duda es uno de los modelos preferidos por las marcas y presente en modelos de gama media-alta.

Sellita
Empresa dedicada desde el año 1950 a ensamblar movimientos. Desde el año 2003 produce sus propios movimientos. Produce tres modelos en numerosas configuraciones: SW200, SW300, SW500.
El modelo que más se ha estado montando es el SW200. Tiene el mismo tamaño que la ETA 2824 y es totalmente compatible con cajas y agujas preparados para el mencionado movimiento. De apariencia  es muy parecido (o igual) al 2824.

Sellita
sellita
Sellita2Sellita3



Miyota
Propiedad del grupo Citizen. Dispone modelos en casi todas las categorías pero sin duda el más utilizado por las «micro-brands» es el 9015. Es un modelo con posibilidad de remontaje manual, parada del segundero y pase rápido de fecha, con una fantástica relación calidad precio ( se puede encontrar fácilmente por menos de 80€).
Tiene un tamaño de 11 1/2 »’ y una altura de 3.9 »’.

Citizen
citizen
Citizen2

Por supuesto que hay muchas más opciones, pero creo que estas son las mejores en cuanto a calidad/precio.

En los próximos años veremos como reaccionan las marcas y si el grupo Swatch termina con el suministro de componentes vitales para la fabricación de movimientos.

Anterior

Blog de Relojes Debajo del Reloj y El » Tokkotai «

Movimiento Desahuciado Omega 1012

Siguiente

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.