Seguimos con las novedades que han presentado en Watches and Wonders con el nuevo Jaeger-LeCoultre Duometre Chronograph Moon. En 2007, Jaeger-LeCoultre lanzó el mecanismo Duometre en forma de cronógrafo, la complicación que encarna el concepto de la precisión. Ahora en 2024, la Maison aplica el concepto Duometre a un reloj completamente nuevo combinando la alta precisión de un cronógrafo con el atractivo de una complicación celeste. Estará disponible en dos versiones: una caja de platino que contrasta con una esfera color cobre y una caja de oro rosa ensalzada por la discreta elegancia de una esfera plateada.
“Aunque el Duometre se considera una revolución de la relojería moderna, el principio subyacente fue explorado por la Manufactura más de 120 años antes. El LeCoultre Calibre 19/20RMSMI contaba con dos barriletes y se incorporó a un reloj de bolsillo en 1881. Como este calibre solo incluía un tren de engranajes, no resolvía el problema fundamental. Sin embargo, constituyó un “detonante” teórico para el concepto Duometre. En 2007, los ingenieros y relojeros de Jaeger-LeCoultre eligieron el cronógrafo para la primera aplicación del concepto Duometre, ya que representaba el mayor desafío para una medición precisa que planteaba cualquier complicación, puesto que su funcionamiento requiere pequeños aportes de una potencia muy elevada. Desde entonces, el mecanismo Duometre se ha asociado a otras complicaciones, como las fases lunares, la hora de viaje o el tourbillon.”
Jaeger-LeCoultre
Jaeger-LeCoultre Duometre Chronograph Moon
Nuevo modelo en dos versiones diferentes recién presentados en Watches and Wonders 2024 y que en un rato podremos conocer en persona y fotografiar. Ambos modelos comparten un estilo aunque con una personalidad diferente que le da la diferente combinación de materiales y colores. Se ha diseñado una caja totalmente nueva para la colección. Se trata de una interpretación contemporánea de los relojes de bolsillo savonette creados por la Maison en el siglo XIX. Sus contornos redondeados son agradables al tacto y visualmente atractivos (la palabra francesa savonette alude a un pequeño disco de jabón de contornos redondeados que se puede envolver con la palma de la mano).
La esfera es elegante y de lectura intuitiva, y cuenta con el característico diseño con tres contadores y agujas finas que hace del Duometre una creación inconfundible. En un guiño a la estética de las tradicionales esferas divididas en sectores, la superficie de la esfera principal y el centro de cada subesfera presentan la fina textura casi pulverulenta lograda por el acabado opalino. El amplio anillo que rodea cada subesfera está decorado con azuré (un grabado ultrafino con círculos concéntricos perfectamente regulares). Como añadido al atractivo visual, las subesferas se sumergen ligeramente bajo la superficie principal, y el extremo de la esfera se curva de forma sutil siguiendo el contorno de la caja de cristal. Para realzar la simetría del diseño, la indicación de las fases lunares está integrada en la subesfera de horas y minutos del cronógrafo, situada a las 3 horas. Su fondo azul se equilibra visualmente con el de la indicación del día y la noche, integrada en la subesfera horaria situada a las 9 horas. El tiempo transcurrido se muestra hasta en 12 horas, 60 minutos y 60 segundos, con una precisión de 1/6 de segundo. Una escala taquimétrica marcada alrededor de la periferia de la esfera permite al usuario medir la velocidad basándose en el tiempo que lleva el recorrido de una distancia fija, o calcular la distancia en función de la velocidad.
La caja es de oro rosa 750/1000 (18 quilates) o platino 950 con un tamaño de 42,5 mm de diámetro x 14,2 mm de grosor. Es una compleja estructura de 34 piezas independientes, y las asas están atornilladas en lugar de integradas para permitir el empleo de distintas técnicas de acabado. Una combinación de superficies pulidas, cepilladas y microgranalladas crea un fascinante juego de luces con cada movimiento de la muñeca. Cuenta con fondo visto y cristales ,tanto frontal como trasero, son de zafiro. La resistencia al agua es de 5 bar, 50 metros.
Para el Calibre 391, los ingenieros de Jaeger-LeCoultre comenzaron desde la base para desarrollar un movimiento totalmente integrado que combina un cronógrafo monopulsador de cuerda manual con fases lunares y complicaciones de día/noche, así como dos indicadores de reserva de marcha y una indicación del seconde foudroyante (segundero volante). Las dos reservas de marcha (50 horas para cada barrilete y tren de engranajes) se muestran en un puente en forma de arco a cada lado de la subesfera. Ambos barriletes son activados por una sola corona: hacia delante para el que genera energía para medir el tiempo y hacia atrás para el segundo barrilete, que la genera para las complicaciones.
Precio
Por ahora desconocemos el precio. Jaeger-LeCoultre