Como realiza A. Lange & Söhne un dial esmaltado

| |

Como ya he reconocido otras muchas veces, me encantan los procesos de realización de las diferentes partes de un reloj y sin duda una de mis preferidas es la del dial.
Una de las técnicas utilizadas, la menos habitual por su complicación y dedicación que requiere, es el esmaltado al fuego, por lo que antes de ver el proceso que realiza A.Lange&Sonhe, vamos a ver brevemente que es el esmaltado.
Básicamente consiste en la aplicación de un material vitrificable a otro material como puede ser cobre, plata y oro que son los mas habituales, aunque también hierro, acero y latón. Los esmaltes se aplican de modo húmedo (con pincel como una pintura normal) o en seco (prodria ser tamizado como veremos en una fotografía). La cocción, para lograr una correcta vitrificación, se debe realizar a una temperatura entre 700º y 900º. El resultado final puede ser logrado gracias a varias cocciones, si el diseño del dial lo requiere, y a la pericia del artesano a la hora de conocer el comportamiento de los diferentes materiales.
Experimentar con esta técnica antes era complicado ya que requería un horno especial (o soplete). Actualmente hay esmaltes que cuecen a 160º-200º por lo que se puede usar un horno casero. El resultado no es el mismo ni en calidad ni en durabilidad pero nos permitirá hacer algún que otro diseño sin realizar un gran gasto.

Después de realizar esta humilde descripción sigamos con el proceso que realiza la casa  A. Lange&Söhne para conseguir el dial de su Lange 1 Tourbillon Handwerkskunst.
Como realiza A. Lange & Söhne un dial esmaltado debajodelrelojLos pasos para la realización de esmaltado que realizan son los siguientes:

Preparación del esmalte
En primer lugar, la materia prima básica, un tipo especial de vidrio, se reduce a fragmentos microscópicos por el roce y la trituración en un mortero, de modo que luego pueda ser tamizado en húmedo o aplicarse con un pincel.

El tratamiento de la Parte trasera
El esmalte se aplica a la parte posterior de la esfera. Esto es necesario para conseguir una mayor perfección en la calidad del esmaltado.

El llenado de los detalles
Los pequeños espacios entre las letras y las cifras se llenan utilizando un pincel fino.

Tamizado
El polvo de esmalte fino se extiende uniformemente sobre el dial con un tamiz. La pieza entonces se expone brevemente a una temperatura de varios cientos de grados en un horno especial. Estas etapas pueden repetirse varias veces.

Esmalte de polvo
Durante el tamizado, el polvo fino esmalte se recoge en un pedazo de papel de aluminio.

El enfriamiento lento
Después de cada vez que se cuece el dial se enfría lentamente sobre un soporte resistente al fuego. Sólo cuando esta totalmente frio se repetir la operación de tamizado. Este proceso tarda varios días.

El tratamiento final
En el dial esmaltado negro acabado, el contorno de la abertura para el tourbillon es cuidadosamente ahuecado y terminado con un chaflán pulido.

Como realiza A. Lange & Söhne un dial esmaltado debajodelreloj 1

 

Como realiza A. Lange & Söhne un dial esmaltado debajodelreloj 3

 

Como realiza A. Lange & Söhne un dial esmaltado debajodelreloj 4
Como realiza A. Lange & Söhne un dial esmaltado debajodelreloj 5

 

Como realiza A. Lange & Söhne un dial esmaltado debajodelreloj 6

 

Como realiza A. Lange & Söhne un dial esmaltado debajodelreloj 7

 

Como realiza A. Lange & Söhne un dial esmaltado debajodelreloj 90

 

Como realiza A. Lange & Söhne un dial esmaltado debajodelreloj 93

 

Como realiza A. Lange & Söhne un dial esmaltado debajodelreloj 95

 

Como realiza A. Lange & Söhne un dial esmaltado debajodelreloj 96

 

Como realiza A. Lange & Söhne un dial esmaltado debajodelreloj 97

 

Como realiza A. Lange & Söhne un dial esmaltado debajodelreloj 98

 

Como realiza A. Lange & Söhne un dial esmaltado debajodelreloj 99

 

Anterior

Lady Diver in Gold de Ulysse Nardin

Bremont Boeing Collection

Siguiente

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.