Hoy la casa Blancpain ha presentado su nuevo Fifty Fathoms 70th Anniversary Act 3, el tercer acto del 70º aniversario de su icónico reloj de buceo, el Fifty Fathoms. Un reloj que se inspira en el modelo MIL-SPEC, utilizado por las principales Marinas de la época y que se caracteriza por la pastilla de hermeticidad patentada y llegará en edición limitada de 555 unidades.
” La idea del Fifty Fathoms, fruto de una revelación, fue el feliz desenlace de una inmersión de buceo que podía haber tenido unas consecuencias muy distintas. De hecho, Jean-Jacques Fiechter, copresidente de Blancpain de la época y apasionado submarinista, se quedó sin aire repentinamente mientras buceaba en su lugar favorito, Cannes, en el sur de Francia. Esta experiencia le hizo entender —por las malas— que para los buceadores era vital disponer de un instrumento de medición del tiempo adaptado a las necesidades del submarinismo, lo que le llevó a crear el Fifty Fathoms, el primer reloj de buceo auténtico del mundo.
Si bien el reloj ya había sentado las bases de un buceo seguro, a lo largo de la década de los 50, Jean-Jacques Fiechter desarrolló además una pastilla de hermeticidad como medida de seguridad adicional para indicar al buzo que el reloj no había sufrido daños durante una misión anterior en la que lo portara otro submarinista. Esta pastilla de hermeticidad, que se incorporó en 1957 a la esfera de los relojes MIL-SPEC —de los que ciertas versiones, muy codiciadas por los coleccionistas, se consideran los relojes más raros del mundo—, era una de las especificaciones de la Marina de Estados Unidos, que determinó que este modelo era el único en cumplir todos los estrictos requisitos exigidos para sus misiones submarinas. El tercer acto del 70º aniversario del Fifty Fathoms le rinde homenaje. “
Blancpain
Blancpain Fifty Fathoms 70th Anniversary Act 3
El Fifty Fathoms, presentado por primera vez en 1953, es el primer reloj de buceo auténtico y ahora la casa Blancpain presenta su tercer modelo creado para conmemorar este importante aniversario. Un nuevo reloj modelo que recupera tanto los 41,30 mm del histórico MIL-SPEC como su estilo. El resultado es un con un estilo vintage que nos encanta, marcado por un bisel que goza de gran presencia.
La esfera es de color negro mate con pastilla de hermeticidad situada a las 6 horas. Tanto las agujas como los índices están tratados con Super-LumiNova.
La caja está realizada de oro bronce satinado 9 kt, una aleación patentada enriquecida con un 37,5 % de oro (con marca 9K), cobre —al 50 %, lo que le permite obtener la denominación «bronce»—, plata, paladio y galio. Este tipo de bronce tiene la particularidad de que puede llevarse en contacto directo con la piel, a diferencia del bronce tradicional. Tiene un tamaño de 41.30 mm de diámetro, 13,30 mm de grosor y una separación entre asas de 20 mm. El bisel es giratorio unidireccional con inserto de cerámica de color negro. Tiene fondo visto y una resistencia al agua hasta 30 bar, 300 metros.
En su interior dispone el movimiento 1154.P2. Calibre manufactura, mecánico y de carga automático. Cuenta con doble barrilete, que dota al reloj de la reserva de marcha de 100 horas. Además dispone de una espiral de silicio que protege el movimiento del magnetismo. Por primera vez, Blancpain ofrece una versión de su movimiento de 1000 gauss gracias al uso de este material en combinación con aleaciones exclusivas para el escape.
La edición del Fifty Fathoms 70th Anniversary Act 3, limitada a 555 unidades, se presenta en un estuche inspirado en una antigua funda estanca para cámaras de fotos, como guiño a las iniciativas de protección de los océanos de Blancpain.
Precio
El PVP aproximado es 30.000 CHF (francos suizos). Blancpain